4 cosas que no sabías sobre el windsurf

4 cosas que no sabías sobre el windsurf

El surf implica una perfecta combinación de destreza y equilibrio sobre una tabla para adentrarse en cada ola, pero ¿qué pasa cuando además le añadimos la velocidad del viento?

Así es como nace el windsurf; una actividad que consiste en desplazarse sobre el agua con una tabla y una vela que se encuentra articulada en el pie del mástil, lo que permite hacerla girar libremente para fluir con la dirección del viento. Los orígenes del windsurf se remontan hasta el siglo XX, pero fue en la década de los 80 donde se popularizó gracias a la difusión que le dieron algunas personalidades importantes dentro del rubro; como la familia Schweitzer del sur de California, ​​que no sólo fue parte de la invención y producción de tablas y velas, sino que también creó una comunidad en torno a este deporte. En 1984 el windsurf se popularizó tanto que fue declarado como un deporte olímpico.

Para los espectadores puede parecer una disciplina sumamente difícil, pero para los expertos, el verdadero reto está en encontrar la combinación perfecta entre los elementos del aire y el agua para navegar.

¿Te dieron ganas de aprender más sobre el windsurf? Aquí te dejamos 4 cosas que debes saber antes de tu primera clase:

  1. El invierno es la estación perfecta para practicarlo: la temporada en la que los vientos del norte soplan su longitud completa es desde noviembre hasta marzo. Durante este periodo, alcanzan velocidades de 18 a 30 nudos (entre 30 y 50 km/h), un factor extremadamente importante para la buena práctica del windsurf.
  2. México se encuentra en la lista de los mejores países para hacer windsurf: cientos de windsurfers llegan año con año a las playas de Los Barriles, Buena Vista, Punta Colorada y Cabo Pulmo en Baja California Sur buscando las condiciones perfectas para disfrutar de este deporte. 
  3. Existen seis variantes de competición: 1) wave, consiste en realizar saltos sobre las olas; 2) estilo libre, el windsurfer rota y se desliza al mismo tiempo sobre el agua; 3) eslalom, una carrera en zigzag esquivando boyas hasta llegar a la meta; 4) regata, una competición en la que se debe completar un recorrido en forma de triángulo marcado por boyas en el menor tiempo posible; 5) indoor, se practica en piscinas techadas y combina tres subdisciplinas; el eslalom, el estilo libre y el jump o salto; super X, un tipo de eslalom en el que hay que sortear grandes obstáculos flotantes saltándolos y haciendo acrobacias, el ganador es quien logra llegar primero a la meta.  
  4. Su práctica tiene grandes beneficios mentales: se ha comprobado que el windsurf ayuda a liberar el estrés, aporta una descarga de adrenalina, favorece la sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo gracias al contacto con la naturaleza.
Ahora que conoces más sobre esta increíble actividad acuática, seguro aprovecharás su temporada en las playas mexicanas para experimentar la sensación del viento golpeando tu rostro mientras navegas por el mar. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.