CAMBIEMOS EL PLANETA

CAMBIEMOS EL PLANETA

El día mundial del medio ambiente se festeja esta semana (5 de Junio). Aprovechamos la ocasión para hablar un poco más sobre la situación actual del medio ambiente que nos preocupa mucho.

 

Este año queremos hacer ruido por la situación grave que sufre el planeta debido a la alta contaminación del aire, en especial en aquellos lugares más habitados por el ser humano: las ciudades.

 

¿Por qué cuidar el medio ambiente?

 

Como humanos, nos hemos apoderado de la tierra, aprendiendo a utilizar cada recurso, cada área y cada materia a nuestro favor.

 

Controlamos lo salvaje, escalamos nuestros obstáculos y resolvemos cada problema que se nos presenta…. El humano creció, la sociedad creció y con ella, las demandas aumentaron a un grado excesivo, incoherente y preocupante.

 

Preocupante, porque hemos causado un gran desequilibrio. Estamos en completo des-balance con la naturaleza y eso va a crear sencillamente el fin de nuestros tiempos.

 

Pero aún estamos a tiempo si tomamos acción. Somos la última generación que puede salvar el mundo y es nuestro deber hacerlo. El planeta nos necesita ahora, no mañana ni pasado, sino AHORA.

 

¿Por qué es tan importante nuestro océano?

Los océanos proporcionan el 50% del oxígeno que respiramos gracias al fitoplancton. Si destruimos nuestros océanos, ¡nos morimos!

· 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año.

· El 91% del plástico no se recicla.

· Cada minuto son vendidas 1 millón de botellas de plástico de un solo uso.

· Para el año 2050 habrá más plástico (por peso) que peces en el mar.

 

¿Por qué son tan importantes nuestros bosques?

Los bosques son el pulmón del planeta; concentran más de la mitad de biodiversidad terrestre en ella. 

Sin bosques no solo nos quedaríamos sin el oxígeno que nos proporcionan las plantas, sino que acabaríamos con todas las especies que habitan en ellas. Especies que no solamente aportan oxígeno, sino que también nos proveen con plantas medicinales, combustible, materiales para la construcción, y muchas cosas más. De forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos. Sin la vida salvaje, el mundo quedaría en total desequilibrio.

 

De igual manera, entre los bosques y la tierra hay una conexión íntima entre la deforestación y el cambio climático.

 

¿Por dónde empezar? 

Lo más importante es informarnos sobre lo que está pasando y en dónde estamos parados actualmente. Ahora, nuestro mayor problema es la pérdida de equilibrio en la biodiversidad, lo que conlleva a todos los demás problemas de des balance en el planeta...Con esta información podemos mantener un fundamento que nos acompañe en este nuevo camino que nos hará sentir no solo mejor con nosotros mismos, sino que ayudará al planeta mucho más de lo que te imaginas. Cada granito de arena cuenta.

 

Reduzcamos nuestro impacto en el mundo, busquemos el balance de la vida.

(Biodiversidad= Estabilidad= Lo que necesitamos)

 

1. Energía:

· Evita usar el coche, sobretodo en tramos cortos. Camina, anda en bici, patina, usa transporte público....

· Utiliza luz artificial lo menos posible.

· Desconecta los electrodomésticos cuando no los uses.

· Lo de hoy son los paneles solares.

· No dejes enchufado los aparatos que no estés usando para ahorrar energía.

. Crece una planta en tu casa

 

2. Alimentación:

· Comer carne y lácteos es la principal causa de las zonas muertas de los océanos (zonas con poco oxígeno donde los animales se ahogan y mueren) y la desaparición de las barreras de coral. También, 640.000 toneladas de redes de pesca acaban en el océano, matando a 130.000 mamíferos marinos cada año.

· Disminuye tu consumo de carne.

· Consume comida orgánica y local, lo más que puedas.

· Evita la comida enlatada que contenga conservadores.

· Come lo más natural. (Es muy fácil: lo que hace el hombre o la naturaleza y no una máquina, ejemplo: una manzana la hace la naturaleza, una pasta la hace el hombre, pero un Twix lo hace una máquina).

· No compres comida empaquetada, enlatada o con conservadores (evita el plástico en esta área)

· Lleva al súper/mercado tus propias bolsas (de preferencia de tela) o reutiliza las de plástico.

· Acostúmbrate a cargar siempre con un termo de agua que puedas rellenar durante el día en donde quiera que estés y evita comprar botellas de plástico.

· Si tomas té intenta evitar los tés en bolsita, mejor compra a granel o crea tu propio té y usa un difusor.

 

3. Consumo:

· Evitemos el consumismo excesivo.

· No compres cosas que no te hagan falta. Piensa si realmente los necesitas antes de comprar.

· Acostumbra a cargar utensilios (tuppers, cubiertos, popote, termo) contigo para cualquier consumo fuera de casa. Esto para evitar el plástico de un solo uso.

· Evita pedir a domicilio ya que genera mucha basura de plástico.

· Aprovecha toda la comida que compres, no la tires. Compra conscientemente lo que vas a poder consumir.

· Ahorra agua, cierra la llave cuando te laves los dientes o en la regadera a la hora de enjabonarte el cuerpo o aplicar el shampoo. Si estás esperando a que se caliente el agua, pon una cubeta debajo del chorro para luego poder utilizar esa misma agua en regar las plantas, jalarle al escusado, etc.

· Evita productos químicos. Usa jabones, productos de limpieza, cosmética y cremas solares amables con el océano y con tu cuerpo.

· Cuando veas basura, recógela. La contaminación visual también existe.

· Evita los OXXOS y tiendas de conveniencia (Estamos muy acostumbrados a entrar al Oxxo a comprar “lo que se me pegue” sin siquiera tener esa necesidad de consumir algo. Si te das cuenta, el 99% de lo que venden las tiendas como el Oxxo, son productos empaquetados con muchos conservadores e ingredientes artificiales.

 

TRABAJEMOS EN LO QUE SOMOS BUENOS: CAMBIANDO AL PLANETA.

Por último, recomiendo ampliamente que vean este gran video "How to save our Planet", al igual que la serie completa: OUR PLANET.

 

También te dejamos esta lista de tiendas que te ayudarán a reducir tu impacto a la hora de consumir.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.