Mente vs Cuerpo: Cruzando el Océano Pacífico con Emilio Valle

Mente vs Cuerpo: Cruzando el Océano Pacífico con Emilio Valle
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Emilio Valle, tripulante del equipo Patches antes de su salida a Hawaii para realizar el TRANSPAC 2021. Queríamos conocer a fondo las enseñanzas que le ha dado el veleo que aplica en su día a día.
Nos contó que primordialmente debes estar en constante preparación física y mental: “mente sana - cuerpo sano, hay que estar preparados para cualquier situación. En situaciones difíciles mantener la calma, estar bien físicamente para poder reaccionar bien por si necesitas hacer una maniobra agresiva. En la vida es lo mismo, tienes que estar tomando cursos, preparándote físicamente, leyendo libros. Todo para que cuando lleguen esas oportunidades estés listo y las puedas aprovechar al máximo.”
Emilio sabe que en la veleada, como en la vida, nunca sabes qué puede suceder después. Hay miles de cosas inesperadas que pasan y debes estar listo para reaccionar. Pero no solo es estar listo con habilidades físicas sino que además de tener mucha resiliencia. “Nunca sabes cómo va a salir, a lo mejor los forecasts dicen algo pero puede haber un cambio totalmente diferente a lo esperado. En esos momentos lo que debes hacer es fijar bien tu rumbo y ajustar tus velas e ir hacia donde quieres ir. En tu vida personal es igual, tienes que tener claro tus objetivos y ya teniendo claro a donde quieres llegar, trazas tu recorrido. En el velero son boyas, islas, en la vida real son carreras, trabajos, proyectos que debes ir recorriendo para llegar a la meta que quieres.” 
El Transpac es una odisea de aproximadamente una semana donde las 24 horas del día tienes que estar en modo de competencia. Es un desgaste físico, mental y emocional que definitivamente pone a prueba hasta al marinero con más experiencia. Para esto debieron de trabajar más allá de tu preparación física y de tu resiliencia a los errores. Emilio nos cuenta que para él “la disciplina y el orden son clave. Tener siempre muy claro tu disciplina. Armar una rutina de buenos hábitos en tu vida y lo mismo en el barco. Tienes que tener tus valores muy claros. Respeto, honestidad, siempre con excelencia. Tener integridad y poder respetar la de los demás.” 
La mayor enseñanza según Emilio es “diviértete y aprovecha cada parte de tu vida. Si estás haciendo algo que te gusta tienes que saber aprovecharlo y disfrutarlo.”
Conoce más sobre el equipo Patches en nuestro blog sobre el equipo Patches.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.