¿QUIÉN HIZO MI ROPA?

¿QUIÉN HIZO MI ROPA?

Porque también la forma en la que nos vestimos afecta nuestro mundo. 

Estamos en la cima de la más urgente llamada de atención que los humanos han tenido.

- Fashion Revolution.

 

Estudié Diseño Textil en México, un país que ha adoptado costumbres de su país vecino; como el consumismo. Me di cuenta que detrás de la moda y el textil hay mucho más que solo diseño.

Hace 5 años, el 24 de abril del 2013, el edificio de ocho pisos “Rana Plaza”, cerca de Bangladesh, se derrumbó sobre los empleados de una fábrica textil que producía prendas para marcas occidentales, como las de Inditex. (Bershka, Zara, Oysho, Massimo Dutty, Pull and Bear, entre otras.) Murieron alrededor de 1,100 personas y más de 2,000 resultaron heridas.

 
 

Ese día comenzó FASHION REVOLUTION, un movimiento que busca concientizar la atroz industria textil y motivarnos a proponer un cambio. Esta fundación es grande y sus ideales se conmemoran anualmente del 23 al 29 de abril.

 

¿Te has preguntado de dónde viene tu ropa?

¿Cómo está hecha tu ropa?

¿Quién hizo tu ropa?

¿Le habrán pagado bien a la persona que la fabricó?

¿Cómo es el ambiente laboral de la industria textil?

 

Debería ser fácil responder, pero no lo es. Un informe de moda en Australia señaló que el 61% de las marcas no quieren mencionar dónde se hicieron las prendas y el 93% no sabe de dónde proceden sus materias primas. El 80% de las mismas industrias textiles en los países orientales son ilegales.

 
 

Muchas industrias de moda son tan irresponsables como malvadas, explotando a mujeres de entre 18 y 35 años. Aparte de ser en extremo mal pagadas, son encadenadas a las máquinas para que no pierdan tiempo de trabajo, obligándoles a usar pañal todo el día (ya se imaginaran las condiciones). Estas industrias se mueven por lo general en China, Vietnam, Cambodia, Laos y Myanmar donde crean un círculo de manufactura barata e irresponsable.

Además del gran impacto humano en el medio ambiente, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, después del petróleo. De eso derivan un montón de cosas: afecta la tierra, el aire, los ríos, se emite carbono y aumenta el calentamiento global. Así que no sólo tenemos problemas con el plástico en el océano...esto es un tema alarmante. Según diversas fuentes el 20% de la contaminación global del agua industrial proviene de la industria de la confección.

 

Consumo Inconsciente

Hoy consumimos 500% más ropa que hace dos décadas. Las marcas llegan a producir alrededor de 10,000 estilos al año y el tiempo de vida en las tienda de una colección a otra es de dos semanas. Compramos cada vez más y lo usamos cada vez menos. Y todo lo que no se llega a vender por más barato que lo vendan, se quema. ¿Por qué quemar esa ropa en lugar de darle otro uso, o mejor aún, por qué fabricar más prendas si ya hay una cantidad alarmante? Esta es una actitud NO SUSTENTABLE.

 

Medio ambiente 

Cada año se entierran 10.5 millones de toneladas de ropa únicamente en Estados Unidos y sólo un 15% se recicla o se dona. Este “desperdicio textil” libera metano, uno de los múltiples gases que contribuyen al calentamiento global.

Para darnos una idea: un par de jeans producen 33.4kg de dióxido de carbono, lo que equivale a manejar un coche 115 kilómetros de distancia. No es de extrañarse que a simple vista el horizonte sea una capa gris cada vez mas penetrante y grande.

 
 

Materiales textiles

El 50% de todas las especies de árboles están en riesgo de desaparecer por completo para el 2050.

¿Por qué está pasando esto?

120 millones de árboles mueren para convertirse en la ropa que compramos (hecha de viscosa o rayón). Esta fibra causa un gran impacto sobre la salud de las poblaciones cercanas a las fábricas y devastadoras deforestaciones por las que sufren todos los seres vivos en los bosques.

 

¿Te gusta usar algodón? 

Tenemos la errónea idea de que el algodón, al ser una fibra natural, es noble e inofensiva, incluso buena para todos. 22,5% de los insecticidas en el mundo y 10% de todos los pesticidas son aplicados a los campos de algodón convencional como protectores de insectos y plagas de plantas. Y no solo eso, los litros de agua que se necesita para producir 1kg de algodón son entre 10 y 20 mil litros.

¿Y qué hay del poliéster? El poliéster tarda más de 200 años en degradarse.

 
 

Recomendaciones

Se curioso, averigua, haz algo al respecto - Fashion Revolution.

 

1. Infórmate:

Informarte es tu arma más poderosa. Así como nos hemos preguntado, en dónde acaba mi basura, pregúntate de donde viene mi ropa y en donde acaba. El impacto que se tiene en los hábitos de compra y por consiguiente en los deshechos (en particular por mujeres) es enorme.

 

2. Hazte consciente:

Antes de comprar algo, pregúntate ¿Lo quiero o lo necesito? ¿Lo usaré más de 30 veces? Sí la respuesta es sí, cómpralo. Con conocimiento podrás estar siempre seguro y tranquilo de estar haciendo lo correcto si así lo deseas. Pequeñas acciones pueden llevar a grandes cambios pero para realmente hacer un cambio que deje marca, se necesita entender realmente la problemática.

 

3. Actúa: 

Sácale el mayor provecho a tus jeans. Mientras que la producción de tus jeans deja el 27% de huella de carbono en el planeta, si los lavamos cada 5 usadas en vez de cada vez que los usamos, podríamos reducir hasta un 39% el uso de energía y agua.

Elige fibras naturales o vegetales: Un top de seda tarda de 2 a 3 años en desintegrarse, uno de lycra de 20 a 200 años.

Exige moda ética, compra hecho a mano. Recuerda que al comprar productos con etiquetas “hecho en …(países orientales)”, estás apoyando a la esclavitud y al maltrato humano. Queremos un comercio justo.

Calidad antes que cantidad. Se nos ha olvidado realmente qué es calidad en estos tiempos. Un producto bueno hecho con dignidad y ética. Tenemos que ver a las marcas y amarlas más allá por el simple hecho de ser tiendas “buenas” o “bonitas” sino porque realmente “hacen bien las cosas”.

 

4. Moda responsable

¿No quieres dejar de estar a la moda? El 95% de la ropa que se descarta podría ser reciclada o reutilizada. Compra en tiendas de “segunda mano” (segunda vida). Esto es reciclar, una economía circular. Hoy en día existen múltiples marcas que se enfocan a vender estas prendas, así que la opción existe.

Acabemos con el modelo de consumo “Fast Fashion”, donde compramos de forma inconsciente y sin necesidad alguna. Seamos responsables no sólo con lo que comemos o lo que desechamos, sino también por nuestra forma de vestir. Tengamos una moda responsable.

 

¡Gracias!

* Aquí te dejamos algunas marcas de segunda mano que puedes encontrar en México.

Bibliografía

Todos los datos son verídicos de las siguientes fuentes:

https://www.fashionrevolution.org/

https://www.codigonuevo.com/sociedad/the-true-cost-documental-hara-dejes-comprar-inditex

https://fashionunited.es/noticias/moda/la-viscosa-una-fibra-sostenible/2017070724133

https://www.clarepress.com/book

https://www.fashionrevolution.org/mexico-blog/segunda-mano-mx/

Escrito por: Renata Patrón


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.