Cambiar al mundo en una hora

Cambiar al mundo en una hora

Ojalá pudiéramos cambiar el mundo en una hora, pero bueno, al menos tenemos toda la vida para intentarlo. ¿Qué haces en tu día a día para contribuir al mundo en el que vives? A pequeña, mediana o gran escala, La Hora del Planeta es el movimiento perfecto al que deberías unirte si quieres hacer un statement frente al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Una vez al año, podemos “apagarnos” para crear consciencia… todo en la naturaleza lo hace: hibernando, descansado o aprendiendo a cambiar conforme a las estaciones. Entonces, nosotros tomemos esta hora para apagar todas las luces y disminuir nuestras emisiones de carbono mientras reflexionamos sobre nuestro efecto en el medio ambiente. 


A las 8:30 pm este 25 de marzo, desconéctate por completo: no uses electricidad. Este movimiento que comenzó en Sydney, Australia, en el 2007, es uno de los más importantes a nivel mundial por su impacto simbólico. Además de que sí hay un ahorro energético, se convierte en un argumento social y político en tanto que se abre la conversación sobre temas de protección a la naturaleza y el efecto de nuestro sistema económico hacia el medio ambiente. 
Según expertos de la NASA, tenemos 7 años para (pre)ocuparnos por nuestro planeta, desacelerar el calentamiento global y mantenernos dentro de los límites de temperatura promedio (13.9 ºC). Entonces, tendríamos que tomar acción hoy mismo: el 2022 fue el quinto año consecutivo más caliente en el planeta, y en ese febrero del 2023, ya tuvimos el cuarto febrero más cálido de los últimos 174 años.
 
Seguramente te enteraste de que durante el 2020 y como resultado del confinamiento por la pandemia las emisiones de gases de efecto invernadero decrecieron significativamente. Ahora, el rebote de estas emisiones se registra en los números más altos, y como consecuencia, muchas comunidades alrededor del mundo experimentan una alza en las temperaturas del ambiente y hasta de los océanos. Mientras tanto, la región del ártico continúa con las tendencias de calentamiento más fuertes, cerca de cuatro veces el promedio mundial, según la investigación presentada en la reunión anual de 2022 de la Unión Geofísica Estadounidense. 
El panorama no suena alentador. Y es que en realidad… quizás no lo es. Sin embargo, no hay por qué ser pesimistas, pues si algo nos ha demostrado la naturaleza es que si ponemos de nuestra parte, siempre encontraremos algo que hacer. Hoy puede ser que tu primer acercamiento al movimiento para aportar al mundo sea desconectarte durante La Hora del Planeta, y aprovechar para hacer una lista de cosas que puedes hacer en tu día a día para empezar a hacer el cambio. 


Aquí te dejamos un ejemplo de la nuestra: 

  • Opta por moda no incómoda: usa marcas comprometidas con el medio ambiente, busca tiendas de segunda mano y preocúpate por la mano de obra y procesos químicos o contaminantes de lo que traes puesto. 
  • Zero Waste ¿ya leíste nuestro blog sobre marcas mexicanas con este compromiso? 
  • Por cada buena ola, una basura menos: si vas al mar, disfrútalo como ya sabes, y de regreso, limpia la playa (recoge basura, seguro encuentras, no hay pretexto). 
  • Baño veloz: que el único baño prolongado sea el que te das en cuerpos de agua naturales. En casa, ¡no tardes!
  • Recicla: ¿te han dicho que nuestra generación lo percibe todo como desechable? qué bueno que hay cosas que lo son, pero ¡reutiliza todo aquello que pueda servir! 
¿Te unes al movimiento? 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.