Conoce la premiación australiana que le está dando un respiro al planeta

Conoce la premiación australiana que le está dando un respiro al planeta

Australia es un país conocido por su fauna exótica y su flora que parece sacada de una película de ciencia ficción. Pero también por su trabajo de conservación del medio ambiente y su constante labor por crear conciencia sobre la crisis del cambio climático.


Desde 1986, la revista Australian Geographic ha recopilado artículos, mapas e  ilustraciones que retratan la vida salvaje de este asombroso país. Esto ha inspirado a cientos de personas a colaborar con el proyecto. Así es como nace Australian Geographic Society; una asociación dedicada a apoyar la aventura, la ciencia y la comunidad.  


Año con año, esta sociedad se encarga de seguir de cerca el trabajo de cientos de australianos con la misión de otorgar 7 premios con títulos que incluyen a los más destacados conservacionistas. Estos son los premios que se otorgaron durante el 2022:


Lifetime of Conservation: una vida dedicada a la conservación es lo que conmemora esta categoría. Este año el premio fue para el Dr. John Wamsley, quien ha pasado casi 50 años protegiendo la flora y fauna australiana a través de la creación de santuarios para la conservación de especies endémicas del país.  


Lifetime of Adventure: la aventura más larga. El Dr. Geoff Wilson comenzó su travesía en 1975 cuando él y su familia escaparon de la dictadura de su país natal Kenia. Hasta ahora ha atravesado la Antártida, el desierto del Sahara, Groenlandia e incluso partes del interior de Australia en su kiteboard, acumulando seis récords mundiales que incluyen el único cruce asistido por viento del desierto del Sahara (2009), el cruce más rápido en solitario y sin apoyo de la Antártida (2013–14), el cruce de sur a norte más rápido sin apoyo de Groenlandia (2017) y el primer cruce del Estrecho de Torres en kiteboard (2012).


Adventurer of the Year: el viaje del año. Navegar la Antártida no es una tarea sencilla, por eso Lisa Blair se preparó durante años para su travesía por el continente. Su viaje comenzó sin complicaciones pero después de 72 días en el mar, las malas condiciones climatológicas ocasionaron que su bote naufragara. Y aunque no consiguió su primer cometido de navegación, un año después se convirtió en la primera mujer en navegar sola, sin escalas y sin ayuda por Australia. 

 

Conservationist of the Year: salvemos a los koalas. Linda Sparrow es la directora de la organización Bungalow Koalas, dedicada a la conservación de esta especie originaria de Australia. La institución también funge como un santuario de vida salvaje y está creando un ecosistema para sustentar hasta 15 especies y comunidades ecológicas importantes. 

 

Spirit of Adventure: un viaje con acompañantes inesperados. Durante 13 meses y en un panorama mundial alterado por la pandemia del Covid-19, Sophie Matterson caminó 4600 km a lo ancho de Australia, sólo en compañía de 5 camellos que adoptó un año antes. El viaje que se convirtió en un momento de introspección llevó a la joven aventurera a descubrir su pasión por el cuidado de estos animales. 


Young Conservationist of the Year: el brillante futuro australiano. ¿Qué pasa cuando una niña de 12 años vive una de las peores sequías de su país? Se convierte en una de las científicas más prominentes de su generación. La Dr. Anika Molesworth enfocó sus estudios en la agricultura sustentable retomando técnicas del sur de Asia y trabaja continuamente por implementar nuevas alternativas para evitar la erosión del suelo. 


Young Adventurer of the Year: en la cima del mundo. Al escalar el Monte Everest con solo 19 años de edad, Gabby Kanizay se convirtió en la alpinista australiana más joven del mundo. Durante 4 años, viajó constantemente a Nepal como parte de su preparación, y reconoce que la vista desde la cima ha sido su mejor recompensa.


Si quieres conocer más sobre el trabajo de cada uno de los ganadores, te invitamos a visitar la página de la revista Australian Geographic, en donde también encontrarás información sobre la vida salvaje más impresionante del planeta; ahí podrás empaparte del tema, inspirarte y seguir explorando las maravillas naturales de la tierra. 


https://www.australiangeographic.com.au/society/2022/10/heroes-all-meet-the-2022-australian-geographic-society-award-winners/?utm_source=website_cta&utm_medium=post_highlight&utm_campaign=on_site_links  


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.