Viajes ecológicos: una nueva forma de hospedarte en el paraíso

Viajes ecológicos: una nueva forma de hospedarte en el paraíso

Seguramente viajar más es una de las cosas que ya se encuentra anotada en tu lista de propósitos para el 2023. ¿Quién no disfruta de la emoción de conocer nuevos paisajes y relajarse de vez en cuando? Si eres fan de los viajes, sabrás que en México podemos encontrar destinos casi paradisíacos que llaman la atención de cualquier turista. 
Sin embargo, turistear impacta de forma directa en la naturaleza, por ejemplo; una persona utiliza 150 litros de agua en promedio diariamente, mientras que un turista llega a utilizar hasta 2,500 litros al día. Esto crea un aumento en la cantidad de aguas residuales utilizadas, generando contaminación acuífera. Otra de las consecuencias negativas del turismo hacia el medio ambiente es la modificación, contaminación y destrucción del hábitat de flora y fauna terrestre y acuática, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA. 
¡Pero no te asustes! hay buenas noticias porque cada vez más playas y hoteles mexicanos ofrecen espacios en donde el cuidado del planeta es la prioridad. Por eso, si amas viajar y buscas hacerlo a lugares que tienen un impacto negativo mínimo en la naturaleza, estas recomendaciones son para ti. 

 

Playa Viva

Turismo regenerativo es lo que define a este ecohotel en Guerrero. Playa Viva se compromete con la restauración del paisaje y las comunidades locales. También cuenta con programas de reforestación, un santuario de tortugas marinas y usa energías limpias y renovables en todas sus instalaciones. Lo mejor es que puedes involucrarte en actividades como yoga, o aprender sobre permacultura mientras te hospedas en sus habitaciones cónicas suspendidas entre los árboles y disfrutas de tu estancia con una maravillosa vista al mar. 


Majahuitas


Situado al sur de Puerto Vallarta se encuentra Majahuitas, este club de playa es perfecto si buscas buena comida, música y diversión en medio de paisajes inolvidables. Además, en colaboración con RABEN, una organización dedicada al rescate de ballenas, creó un programa para proteger a la fauna marina local. Atrévete a vivir un fin de semana en un lugar donde la naturaleza se combina con los mejores ritmos electrónicos, estimulando todos tus sentidos y haciéndote sentir en sintonía con la tierra. 

Playas con Insignia Bandera Azul

Si lo tuyo es planear tus propias actividades en la playa y buscas opciones sustentables para visitar, entonces tienes que conocer aquellas que cuentan con la Insignia de Bandera Azul. El Blue Flag representa un compromiso con los visitantes de las playas y el medio ambiente en los siguientes aspectos: educación, información y gestión ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios. La insignia es otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Copenhague, Dinamarca y su objetivo principal es conectar al público con el entorno y animarlos a aprender más sobre el mismo.
En México contamos con 97 banderas reconocidas por dicha organización. En estas playas, se promueven las actividades de educación ambiental diseñadas particularmente para proteger a cada uno de estos lugares, sus ecosistemas y biodiversidad. Aquí puedes encontrar todas las playas con Insignia de Bandera Azul que hay en nuestro país: https://blueflagmexico.org/ 

 

Ahora puedes estar más tranquilo al viajar, pues cada vez es más sencillo encontrar alternativas que ayuden a la preservación del medio ambiente. Si la naturaleza nos da tanto ¡démosle algo de vuelta! ¿Ya sabes cuál es tu próximo destino?

 

 

Fuentes: 
https://blueflagmexico.org/ 
https://www.forbes.com.mx/las-cinco-playas-mas-sustentables-de-mexico/ 
https://bit.ly/3W0Y62A 
https://www.playaviva.com/es/impacto 
https://www.majahuitas.mx/sustainability 
https://rabenmexico.org/ 
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_333.html https://www.traveler.es/articulos/playa-viva-resort-en-mexico 



Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.