Vístete para generar un impacto positivo

Vístete para generar un impacto positivo

¿Qué pensarías si te dijéramos que una persona usa 380 litros de agua al día? Por muy exagerado que parezca, ese número corresponde al consumo diario de un mexicano promedio, y de todos esos litros sólo el 4% son usados para actividades cotidianas, como bañarse o mantenerse hidratados. Entonces, ¿para qué se usa el otro 96%?


La respuesta es sencilla: se usa para producir todo lo que consumes en el día a día. Todas las empresas necesitan agua para sus procesos; la industria textil utiliza el 20% del total de agua que se extrae en el mundo. Para ponerlo en perspectiva, esto sería el consumo de cinco millones de personas en un año. Estos números dejan a la industria textil como la segunda que más consume agua. Mientras que el primer lugar lo ocupan las empresas agrícolas, que consumen aproximadamente el 70% del total.

Para fabricar un par de jeans se necesitan 10,000 litros de agua, una playera requiere de 2,700 litros para su creación, y se necesitan 600 litros de agua para teñir unos calcetines de algodón. Conociendo estos números ¿te hace más sentido saber que estamos en una crisis de escasez de agua?

Sin embargo, el problema del impacto de la industria de la moda al medio ambiente no sólo se deriva del consumo excesivo de agua. Al momento de fabricar textiles, se liberan químicos como el alquifenol o clorofenoles, utilizados para mantener la calidad y el color de tu ropa. Estos químicos que además se desprenden  durante todo el ciclo de vida de tus prendas, son arrojados a los mares, lagos y ríos, contaminando los ecosistemas acuíferos y convirtiéndolos en un ambiente inhabitable para cientos de especies.

El panorama es muy amplio, y ahora hay alternativas que nos ayudan a ser más conscientes sobre nuestro consumo. CECO cuenta con una iniciativa para reducir el impacto negativo al medio ambiente durante todos los procesos de producción a través del reciclaje, la fabricación de ropa libre de químicos tóxicos y el uso de materiales orgánicos.

Conocer el impacto de esta industria en el planeta nos abre la puerta a tomar decisiones más informadas. Antes de comprar ropa, pregúntate qué puedes hacer para contribuir al cuidado del planeta, y recuerda que optar por productos locales y sustentables es una forma de ser consumidores más responsables.

 

 

Fuentes:

https://waterfootprint.org/media/downloads/Report18.pdf https://fashionunited.es/noticias/moda/toxicos-textiles-lo-que-esconden-tus-prendas-de-ropa/2017053123996 https://www.climaterra.org/post/el-costo-ambiental-de-estar-a-la-moda https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts107.html#:~:text=Los%20clorofenoles%20se%20usan%20en,para%20destruir%20algas%20y%20hongos.

https://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/carrera_agua_2015.pdf https://www.bbc.com/news/science-environment-60382624 

https://earth.org/fast-fashions-detrimental-effect-on-the-environment/#:~:text=The%20Dark%20Side%20of%20Fast,go%20to%20dumps%20each%20year 

https://www.gaceta.unam.mx/crisis-agua-industria/#:~:text=La%20industria%20azucarera%20es%20la,contaminantes%20de%20mayor%20impacto%20ambiental.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.