Los mejores pueblitos para turistear en México

Los mejores pueblitos para turistear en México

México es reconocido en todo el mundo por tener comida deliciosa, paisajes increíbles, el clima perfecto y gente buena onda. No por nada es uno de los destinos favoritos para turistear. Y si faltara una razón para querer conocer más de México, aquí te la damos: este año hay dos spots que están en la lista de los mejores pueblos de la Organización Mundial del Turismo.

El Fuerte, Sinaloa

Pueblear cerca de la naturaleza es una realidad en este pueblito sinaloense fundado en 1564. Te tenemos un plan perfecto: camina entre fachadas pintorescas con un estilo colonial y navega en balsa en un río sumergido entre la selva. Practica ciclismo de montaña en el Cerro de la Máscara, un sitio arqueológico con más de 800 años de historia y cierra el viaje llevándote a casa artesanías yoremes, como cestos, tejidos de palma y textiles.

 ¿Lo mejor de todo? Su gastronomía. Sí, los mariscos en Sinaloa tienen muy buena fama y con mucha razón, pero son solo solo una probadita de lo que te espera. Si eres de los que no consideran un viaje completo sin buena gastronomía, El Fuerte seguro te sorprende con sus platillos típicos, como machaca, barbacoa, tamales de piña, buñuelos, gorditas de queso y guacabaqui, una receta tradicional de las comunidades yaqui que se prepara con varios tipos de carne de cerdo y res, garbanzo, calabaza de castilla y otras verduras.

Otros lugares imperdibles en tu visita a El Fuerte son La Galera, las Aguas Termales de Jipago y sobre todo, el famoso tren “El Chepe”, que recorre más de 350 km durante 9 horas en las que disfrutarás de vistas a puentes, túneles, cascadas, ríos y paisajes montañosos. Tip: si eres fan de la nieve, planea tu visita durante el invierno. Este tren nos llevará a nuestro próximo destino…

Creel, Chihuahua

 Bájate de “El Chepe” y descubre Creel, un pueblito mágico con mucha naturaleza y calles llenas de historia y tradición. Conocido como la puerta de entrada a las famosas Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más grandes que existen para hacer senderismo, andar en bici de montaña, acampar o subirte a la tirolesa más larga del mundo. ¡Perfecto para nuevas aventuras!

Durante tu recorrido por Creel encontrarás de todo: bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos, todo en un mismo lugar. Pero no se trata solo de hacer actividades en la naturaleza, pueblear también tiene lo suyo, visita la Plaza de Armas, su Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, las Peñas y el Valle de los Monjes.

Obvio no te vas de ahí con las manos vacías. Antes de terminar tu visita puedes comprar canastas tejidas, las artesanías tradicionales de los rarámuri, una de las etnias mejor conservadas de América.

Junto con Austria, China, Ecuador, Italia, Marruecos, Perú, España y Suiza, México es de los pocos países que tiene más de un pueblito en la lista a la que entraron 32 pueblos de 22 países diferentes.

Los pueblitos ganadores son reconocidos por promover y preservar los valores y productos de la comunidad, por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental, y por hacer del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos.

 

Saca la maleta y empaca tu CECO… ¿Ya sabes por dónde empieza el viaje?

 

 

Fuentes:

https://www.unwto.org/es/news/la-omt-elige-a-los-mejores-pueblos-para-el-turismo-de-2022

https://pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/chihuahua/creel

https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/creel-chihuahua

https://sinaloa.travel/destinos/el-fuerte

https://www.gob.mx/sectur/articulos/el-fuerte-sinaloa

https://chepe.mx/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-fuerte-sinaloa-pueblo-magico.html

https://lossaboresdemexico.com/guacabaqui/


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.